Práctica 10
Motores eléctricos NEMA de chasis horizontal 140 a 500 de CA
Manual de Instrucciones
A. General
Si el motor se
desmonta durante el mantenimiento, los compuestos de sellado (si los hubiera)
se retirarán de las ranuras mecanizadas (espigas). Al volver a montar el motor,
todas las superficies mecanizadas que forman juntas metal-metal deben sellarse
con un compuesto de sellado hermético (Tite-Seal, GE Spec. A50CD427A o
equivalente).
Inspeccione el
motor a intervalos regulares, dependiendo del servicio. Mantenga el motor
limpio y las aberturas de ventilación despejadas.
Además de la
observación diaria del estado general, se recomienda que se establezca una
rutina de inspección general para comprobar periódicamente los siguientes
puntos:
- Limpieza general
- Aislamiento y bobinados
- Lubricación y cojinetes
B. Limpieza generalLimpieza
general
El interior y el exterior del motor deben
mantenerse libres de suciedad, aceite, grasa y polvo conductor. El papel, los
textiles o el polvo pueden acumularse y bloquear la ventilación. Cualquiera de estos contaminantes puede
conducir a un fallo temprano del motor.
C. División 1 Motores a prueba de explosión
División 1 Los
motores a prueba de explosión tienen características especiales y se fabrican
de acuerdo con UL y llevan su etiqueta.
Por lo tanto, las reparaciones deben realizarse en un taller de servicio
de GE, que ha sido autorizado a realizarlas.
D. Aislamiento y bobinados
Para obtener
una larga vida útil y un funcionamiento satisfactorio de los devanados aislados,
éstos deberán mantenerse limpios de suciedad, aceite, partículas metálicas y
otros contaminantes. Una variedad de métodos satisfactorios y aceptables están
disponibles para mantener los devanados limpios. La elección del método dependerá en gran medida
del tiempo, de la disponibilidad de los equipos y del sistema de
aislamiento. La limpieza con aspiradora
y/o aire comprimido con puntas de manguera no metálicas debe preceder a la
limpieza con agua y detergente o con disolventes. La suciedad que se adhiere
firmemente requerirá que se elimine con un cepillado o limpieza suaves.
E. Limpieza por vacío y aire comprimido
Se debe
utilizar aire comprimido para eliminar la suciedad y el polvo sueltos de los
conductos de aire, como los conductos de aire. La succión debe utilizarse para
eliminar la suciedad de los devanados y para evitar dañar los serpentines.
F. Limpieza con Agua y Detergente
Este método es
muy efectivo en la limpieza de bobinados cuando se usa con una jenny de vapor
de baja presión con un flujo máximo de vapor de 30 psi y 90°C.
Si no se
dispone de una máquina de vapor, la solución para la limpieza sería aplicar con
agua tibia con una pistola pulverizadora.
Después de la operación limpieza, los devanados deben enjuagarse con
agua o vapor a baja presión.
Secar los
devanados Referido a la sección Resistencia de Aislamiento en IV A. arriba,
para instrucciones sobre cómo proceder.
G. Cojinetes Anti-fricción y Lubricación
La grasa
utilizada como lubricante en los cojinetes antifricción lubricados con grasa no
pierde su capacidad lubricante repentinamente, sino con el paso del tiempo.
Para una determinada construcción y montaje de cojinetes, la capacidad de
lubricación de una grasa a lo largo del tiempo depende principalmente del tipo
de grasa, el tamaño del cojinete, la velocidad de rotación del cojinete y la
severidad de las condiciones de funcionamiento. Como resultado, no es posible
predeterminar con precisión cuándo se debe agregar grasa nueva. Sin embargo, se pueden obtener buenos resultados
si se siguen las recomendaciones generales de este manual.
La función
principal de la grasa es suministrar el aceite lubricante esencial desde el
depósito esponjoso de su estructura de jabón. Los cojinetes antifricción
lubricados con grasa sólo consumen una pequeña cantidad de lubricante. Este
lubricante debe estar siempre presente para evitar el desgaste rápido y el
fallo de los cojinetes. Sin embargo, una
lubricación excesiva o demasiado frecuente también puede dañar el motor.
Los motores
con cojinetes de bolas se lubrican adecuadamente en la fábrica. Los motores con
engrasadores deben lubricarse de acuerdo con estas instrucciones para
proporcionar la máxima vida útil a los cojinetes.
Para obtener
resultados óptimos, se debe usar grasa de poliurea Exxon Mobil Polyrex EM
(General Electric Specification D6A2C23) para la lubricación, a menos que se
especifique una grasa especial en la placa de identificación del motor.
Consulte la
Sección XI de la Guía de Lubricación para conocer la frecuencia de engrase y la
cantidad recomendada de grasa. En caso
de duda, consulte a GE Energy.
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