Práctica 10


Motores eléctricos NEMA de chasis horizontal 140 a 500 de CA


Manual de Instrucciones




A.    General


Si el motor se desmonta durante el mantenimiento, los compuestos de sellado (si los hubiera) se retirarán de las ranuras mecanizadas (espigas). Al volver a montar el motor, todas las superficies mecanizadas que forman juntas metal-metal deben sellarse con un compuesto de sellado hermético (Tite-Seal, GE Spec. A50CD427A o equivalente). 

Inspeccione el motor a intervalos regulares, dependiendo del servicio. Mantenga el motor limpio y las aberturas de ventilación despejadas. 

Además de la observación diaria del estado general, se recomienda que se establezca una rutina de inspección general para comprobar periódicamente los siguientes puntos: 
  1. Limpieza general
  2. Aislamiento y bobinados
  3. Lubricación y cojinetes

B.     Limpieza generalLimpieza general


 El interior y el exterior del motor deben mantenerse libres de suciedad, aceite, grasa y polvo conductor. El papel, los textiles o el polvo pueden acumularse y bloquear la ventilación.  Cualquiera de estos contaminantes puede conducir a un fallo temprano del motor.

C.    División 1 Motores a prueba de explosión


División 1 Los motores a prueba de explosión tienen características especiales y se fabrican de acuerdo con UL y llevan su etiqueta.  Por lo tanto, las reparaciones deben realizarse en un taller de servicio de GE, que ha sido autorizado a realizarlas. 

D.    Aislamiento y bobinados


Para obtener una larga vida útil y un funcionamiento satisfactorio de los devanados aislados, éstos deberán mantenerse limpios de suciedad, aceite, partículas metálicas y otros contaminantes. Una variedad de métodos satisfactorios y aceptables están disponibles para mantener los devanados limpios.  La elección del método dependerá en gran medida del tiempo, de la disponibilidad de los equipos y del sistema de aislamiento.  La limpieza con aspiradora y/o aire comprimido con puntas de manguera no metálicas debe preceder a la limpieza con agua y detergente o con disolventes. La suciedad que se adhiere firmemente requerirá que se elimine con un cepillado o limpieza suaves.



E.     Limpieza por vacío y aire comprimido


Se debe utilizar aire comprimido para eliminar la suciedad y el polvo sueltos de los conductos de aire, como los conductos de aire. La succión debe utilizarse para eliminar la suciedad de los devanados y para evitar dañar los serpentines.



F.     Limpieza con Agua y Detergente


Este método es muy efectivo en la limpieza de bobinados cuando se usa con una jenny de vapor de baja presión con un flujo máximo de vapor de 30 psi y 90°C.



Si no se dispone de una máquina de vapor, la solución para la limpieza sería aplicar con agua tibia con una pistola pulverizadora.  Después de la operación limpieza, los devanados deben enjuagarse con agua o vapor a baja presión.

Secar los devanados Referido a la sección Resistencia de Aislamiento en IV A. arriba, para instrucciones sobre cómo proceder.

G.    Cojinetes Anti-fricción y Lubricación


La grasa utilizada como lubricante en los cojinetes antifricción lubricados con grasa no pierde su capacidad lubricante repentinamente, sino con el paso del tiempo. Para una determinada construcción y montaje de cojinetes, la capacidad de lubricación de una grasa a lo largo del tiempo depende principalmente del tipo de grasa, el tamaño del cojinete, la velocidad de rotación del cojinete y la severidad de las condiciones de funcionamiento. Como resultado, no es posible predeterminar con precisión cuándo se debe agregar grasa nueva.  Sin embargo, se pueden obtener buenos resultados si se siguen las recomendaciones generales de este manual. 

La función principal de la grasa es suministrar el aceite lubricante esencial desde el depósito esponjoso de su estructura de jabón. Los cojinetes antifricción lubricados con grasa sólo consumen una pequeña cantidad de lubricante. Este lubricante debe estar siempre presente para evitar el desgaste rápido y el fallo de los cojinetes.  Sin embargo, una lubricación excesiva o demasiado frecuente también puede dañar el motor. 

Los motores con cojinetes de bolas se lubrican adecuadamente en la fábrica. Los motores con engrasadores deben lubricarse de acuerdo con estas instrucciones para proporcionar la máxima vida útil a los cojinetes. 

Para obtener resultados óptimos, se debe usar grasa de poliurea Exxon Mobil Polyrex EM (General Electric Specification D6A2C23) para la lubricación, a menos que se especifique una grasa especial en la placa de identificación del motor.

Consulte la Sección XI de la Guía de Lubricación para conocer la frecuencia de engrase y la cantidad recomendada de grasa.  En caso de duda, consulte a GE Energy.


Comments